terça-feira, 28 de janeiro de 2014

CURSO DE RENOVACIÓN PARA AMERICA - ORDEM DE AGUSTINOS RECOLETOS

CURSO DE RENOVACIÓN PARA AMERICA. ORDEN DE AGUSTINOS RECOLETOS
RIO DE JANEIRO, 18 ENERO 2014

Comienza el curso de renovación para América de la orden de Agustinos Recoletos. Son 37 religiosos procedentes de 6 países: México, Costa Rica, Venezuela, Perú, Colombia y Brasil. En la casa de retiro “Santo Agosthino” de Río de Janeiro desde el 13 de enero hasta el 8 de febrero



Con la incorporación de los 16 religiosos de la provincia de Santa Ritase iniciaba el pasado lunes 13 de enero el curso de renovación para América de los religiosos agustinos recoletos. Antes de ellos había llegado ya los integrantes del resto de provincias: 8 religiosos de San Nicolás de Tolentino, 4 de Santo Tomás de Villanueva, 5 de San José y 3 de Nuestra Señora de la Candelaria. Con la presencia del padre Pablo Panedas, miembro de la curia romana son 37 los miembros participantes. Para poder participar han viajado desde México, Costa Rica, Venezuela, Perú, Colombia y el mismo Brasil.



La casa de retiro “Sitio Santo Agostinho”, en el mismo Río de Janeiro será la que acoja las distintas actividades que desde el día 13 de enero hasta el sábado 8 de febrero se realizarán. El objetivo que se persigue no es otro que facilitar a todos los participantes un espacio  y un tiempo para vivir con intensidad una renovación personal y comunitaria.


EJERCICIOS ESPIRITUALES


 Arranca el mes con los ejercicios espirituales. El padre Enrique A. Aguiarte ha recibido el encargo de los máximos representantes de la orden de Agustinos Recoletos de preparar una tanda de ejercicios que a lo largo de todo este año se ofrecen a todos los miembros de la familia recoleta. Con un marcado acento recoleto, agustiniano y bíblico quieren ser una ayuda en este momento histórico en el que se nos pide a todos una respuesta más comprometida que nunca.


Son cinco días completos de silencio. Acompañados por los materiales facilitados y por las charlas del padre Enrique buscamos a San Agustín para que de su mano nos dejemos iluminar como comunidad por el mismo Cristo. Y tras la reflexión el silencio y la oración: exposición del Santísimo, confesiones, rezo del santo rosario, adoración de la cruz y en el centro de todo la eucaristía.

REZANDO CON LA TABLET


Tal vez la novedad menos esperada fueron las tabletas que recibimos. En ella estaban los materiales y las “APP” necesarias para rezar en castellano y el portugués. De esta forma se evitaba tener que distribuir un montón de fotocopias. Durante los primeros días los más diestros en conocimientos tecnológicos atendían las necesidades de menos habituados a ellas. La habitual estampa de una capilla llena de los libros de oración ha dado paso a otra en la que encima de los bancos se acumulan los artefactos electrónicos y la pregunta que se oye es: ¿has descargado ya la actualización de hoy?

LA TORMENTA Y EL APAGÓN TECNOLÓGICO

Tras unos días de mucho calor la tarde del jueves 16 sufrimos en el transcurso de la eucaristía una fuerte tormenta. La lluvia que alivió las altas temperaturas vino acompañada de truenos y relámpagos. Además de alguna pequeña inundación en los pasillos se fue la luz. Tuvimos que cenar en silencio, porque estábamos de ejercicios espirituales, y sin luz eléctrica, a la luz de las velas. Todo muy romántico. Muy pronto nos dimos cuenta que además nos habíamos quedado sin internet.  


Durante algo más de una semana seguimos sin poder conectarnos y descargar los correos o hacer las consultas habituales. El problema más importante se presentó a la hora de descargar las actualizaciones del oficio de las horas. La versión castellana permite descargar la semana entera. La portuguesa sólo permite una actualización diaria. Esto nos ha obligado a rezar durante estos días en castellano, aunque la idea primera era hacerlo de forma alternativa en español y portugués.

VISITA AL CRISTO DE CORCOVADO


Tras finalizar la semana de ejercicios espirituales hicimos la primera salida para conocer el famoso Cristo de Corcovados. La estampa más conocida de Río de Janeiro. No podemos irnos sin la foto que de testimonio de nuestra estancia en la capital carioca. Para poder alcanzar la cima de la montaña, de 710 metros, fue necesario utilizar el tren cremallera. Una ligera niebla nos impidió disfrutar de toda la belleza del paisaje. La gran afluencia de turistas tampoco facilitó poder hacer las mejores fotografías.


PARROQUIA DE SÃO JANUÁRIO E SANTO AGOSTININHO

El curso de renovación tiene entre sus objetivos dar a conocer a los participantes alguna de las comunidades agustino recoletas del país y compartir con ellos. Comenzamos con esta histórica casa que ha sido protagonista de los primeros pasos recoletos en Brasil. La comunidad nos recibió con cariño, nos ofreció un refrigerio y nos invitó a rezar juntos en la iglesia. Allí nos explicaron la decoración llena de motivos agustinianos.

 Rafael Nieto 

Fonte: Blog da Província Santa Rita de Cássia da Ordem dos Agostinianos Recoletos

Nenhum comentário:

Postar um comentário